#ElPerúQueQueremos

fUENTE: COMISIÓN DE PRENSA - CNUL

Mi respuesta a Exitosa Noticias y la DIRCOTE

La policía llegó en una camioneta negra con tres efectivos a decirme, entre líneas, que me hacían reglaje y que si seguía me iban a meter preso.

Publicado: 2023-10-16


‘‘El odio de la burguesía es la mayor de nuestras honras’’ – Pablo Iglesias


Después de la jornada nacional de lucha del 12 de octubre, Exitosa Noticias ha informado que la Dirección contra el terrorismo ha detectado la presencia de ex sentenciados por terrorismo y otros ‘‘vinculados’’ a estas organizaciones.

Exitosa ha dicho que yo tengo vínculos con Perú Libre (donde me expulsaron mediáticamente), con Bermejo (que ya expliqué que no tengo militancia en su partido) y con el MRTA, cuya organización desarticulada en los años 90’ tal como dice la comisión de la verdad y reconciliación.

En la nota de este diario, se cita al director de la DIRCOTE que dice: ‘‘deben saber que los estamos viendo por el Perú y la paz mundial’’. En realidad, esté reglaje no es nada nuevo, sino más bien de muchos años, y que en la actualidad está dirigido a los dirigentes de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha – CNUL.

A mí, este terruqueo y reglaje es por tener la responsabilidad legal de CNUL por confianza de las regiones que luchan y seguramente imperdonable para la dictadura. Sin embargo, esto no empezó ahora sino muchos años atrás.

En el 2014, la dirección de inteligencia hizo reiteradas búsquedas de mi persona en el RENIEC mientras participábamos en las marchas contra la Ley Pulpin. En ese entonces en la organización juvenil ‘Las Zonas’. La PCM, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la policía nacional del Perú también solicitaron mis datos personales.

fuente: reniec

En el 2017 y 2018, la policía nacional del Perú y el Ministerio de Defensa también siguieron pidiendo mi información personal del RENIEC, obviamente sin razón alguna expuesta o justificada.

fuente: reniec

En el 2020 y 2021 la búsqueda de mis datos en RENIEC fue mayor, ya que había iniciado la Academia Perú Libre y la DIRCOTE nos citó a declarar por presunta ‘‘apología al terrorismo’’, pero la notificación se perdió. Así también me encontraba en campaña presidencial con Perú Libre y Pedro Castillo. Interdiariamente la policía solicitaba mis datos durante la segunda vuelta presidencial. En alguna ocasión identifique camionetas haciendo seguimiento a los puntos de reunión, pero no cuento con documentación para corroborarlo. 

fuente: reniec

Después del 07 de diciembre del 2022, la policía, Marina de Guerra y el Ministerio Publico solicitan mis datos nuevamente a la RENIEC. Hubo un breve descanso durante el gobierno del compañero Pedro Castillo. 

fuente: reniec

En el 2023, la dirección nacional de inteligencia – DINI y el Ministerio Publico solicitan mis datos al RENIEC. Es importante precisar que el fiscal Richard Rojas Gomez ha solicitado mis datos más de 12 veces y jamás se me ha notificado alguna denuncia o requerimiento. Presumo que se me quiera vincular a los procesos de ‘‘lavado de activos’’ contra Vladimir Cerron y Peru Libre. 

fuente: reniec

El 04 de febrero del 2023, la policía solicitó mis datos diez (10) veces al RENIEC y cómo no, empezaron a buscarme. Me encontraron en la casa de mi mamá, vinieron a hacer un ‘‘registro domiciliario’’, me dijeron que debían saber donde estaba ‘‘por si me abrían una carpeta fiscal’’ y que después de visitarme ‘‘se iban a Ica’’. Haciendo referencia a un viaje dos meses antes que hice personalmente y empezaron los conflictos de toma de carretera. La policía llegó en una camioneta negra con tres efectivos a decirme, entre líneas, que me hacían reglaje y que si seguía me iban a meter preso.

En el mes de junio, volví a solicitar el historial de personas que habían solicitado mis datos al RENIEC, pero la institución no dio respuesta a mi solicitud, a pesar de ya haberlo otorgado meses antes.

En junio también Willax me acusó de ser ‘‘instigador de la toma de Lima y coordinador parlamentario’’ descubrimos a un policía de la DINI infiltrado en nuestra organización política Frente de Colectivos.

Ahora, el director de la DIRCOTE, Max Anhuaman dice que nos están ‘‘viendo por el Perú y la paz mundial’’ cuando siempre lo hicieron. Siempre nos siguieron.

Su reglaje y persecución no asusta. Enorgullece saber que el trabajo tiene frutos y hemos deslindado a grandes campos con el enemigo.


Noel Jaimes Tarazona


Escrito por

Noel Jaimes Tarazona

Análisis y Política. @NoelG_Jaimes


Publicado en