#ElPerúQueQueremos

FUENTE: ACADEMIA PERU LIBRE

Emerson López: ‘‘Perú Libre luchará por el ingreso libre y gratuito a las Universidades’’

El partido del lápiz inició la preparación pre-universitaria gratuita para miles de jóvenes del Perú y así también propone el ingreso libre a las Universidades.

Publicado: 2020-07-22


La crisis de la Pandemia hizo que miles de jóvenes dejen de estudiar por la crisis económica y muchas de las instituciones privadas dejen de enseñar, así también las que siguen cobrando enormes pensiones. En medio la situación económica, nació la Academia Perú Libre para enseñar gratuitamente a los jóvenes que quieren postular a la Universidades públicas del país.

Conversamos con el Director General Emerson López y las intenciones de la Academia Perú Libre.


¿Por qué una Academia gratuita?

Los sectores de escasos recursos siempre han sentido la limitación de mandar a sus hijos a prepararse a una Academia Pre Universitaria, porque en estos tiempos actuales sus costos son elevados y abusivos.

Tras una planificación de los docentes y profesionales de Perú Libre, decidimos cubrir esa necesidad de miles de jóvenes y familias con una Academia gratuita que les permita estudiar y prepararse para ingresar a una Universidad nacional. Creemos que nuestra institución formará parte de la historia de miles de jóvenes.

¿Cuántos profesores dictan y quiénes los apoyan?

Inicialmente convocamos a los militantes y simpatizantes de Perú Libre, así también a profesores de las principales Academias Pre Universitarias que tienen vocación de servicio y amplia experiencia.

En la actualidad somos 20 profesores que asumen sus cursos y especialidades, así también con las organizaciones vecinales y militantes de Perú Libre. A quienes les debemos nuestro mayor agradecimiento.

De acuerdo a todo lo que ha dicho, ustedes creen en el ingreso libre y gratuito a las Universidades. ¿Qué se necesita para eso?

La Universidad debe ser de libre acceso, gratuito y de calidad para todos los jóvenes de nuestro país. Así también se deben eliminar los costos administrativos dentro de las propias instituciones que han hecho un negocio del costo de inscripción, los prospecto y exámenes de admisión, pago de matrículas y demás.

La universidad debe ser gratuita y de calidad plenamente para todos los jóvenes del país. Para eso necesitamos la voluntad política de hacer una reforma educativa de todos los niveles educativos, de las mallas curriculares, preparación docente, es decir, necesitamos una revolución educativa. Así también necesitamos un nuevo modelo económico y de sociedad.

¿Por qué los jóvenes deben ir a una Academia para poder ingresar a la Universidad?

Primero debemos reconocer que la preparación del nivel secundario no es adecuada para ingresar a la Universidad, por eso nacieron las Academias que cobran pensiones carísimas y eso no permite prepararse a los miles de jóvenes con escasos recursos económicos.

Una revolución educativa hará que la educación secundaria prepare a los jóvenes para ingresar a la Universidad y desparezcan las Academias que solo buscan llenarse los bolsillos con los sueños de miles de familias.

¿Se debe cambiar la malla curricular escolar?

Definitivamente. Así también se debe cambiar el diseño curricular escolar y el modelo económico y de sociedad. La educación no puede seguir siendo una isla separada del país y su economía.

En este cambio, también se necesita la preparación adecuada de los maestros para cumplir las exigencias de ingresar a la Universidad. La revolución educativa también pasa por mejorar las facultades de educación en todas las universidades del país.

¿Qué propone Perú Libre en materia de educación?

La educación es un derecho de todos los peruanos y por lo tanto debe ser libre y gratuita, para formar hombres nuevos que construirán una sociedad nueva. Así también debe preparar a los jóvenes desde el punto de vista tecnológico y científico para mejorar el país y aportar a todos los peruanos. La educación es el factor fundamental para cambiar el país.

La revolución educativa se hará con una nueva Constitución Política.

¿Cuántos alumnos son beneficiados con esta Academia?

Contamos con 40 aulas de 250 alumnos agrupados en WhatsApp. Son casi cerca de 9 mil alumnos inscritos y tenemos un alcance de 20 mil alumnos a nivel nacional. Quienes reciben clases de manera gratuita.

Nuestro objetivo es que miles de jóvenes puedan prepararse para ingresar a la Universidad de manera gratuita.


Gracias por la entrevista y muchos éxitos a la Academia Perú Libre.


Escrito por

Noel Jaimes Tarazona

Análisis y Política. @NoelG_Jaimes


Publicado en