#ElPerúQueQueremos

TWITTER: NICOLAS MADURO

¿El Perú será como Venezuela?

‘‘¡Qué importa que nuestros enemigos mientan y calumnien, si nosotros sabemos decir oportunamente la verdad!’’, Fidel Castro Ruz

Publicado: 2019-06-10


Ha empezado nuevamente a ser agenda nacional en el Perú la situación política económica de Venezuela, a raíz del viaje del gobernador de Junín Vladimir Cerrón, quien acertadamente llamó ''Grupo de Washington'' al autodenominado «Grupo de Lima» en Caracas. La población influenciada por los medios se puede equivocar, más aún cuando tratan de ''atemorizarlos’‘ con «El Perú será como Venezuela», pero los medios de comunicación de las familias Miró Quezada, Los Capuñay y grupo ATV no hacen nada gratis, a ellos hay que responderles.

En cuestiones de soberanía, la Constitución de Venezuela prohíbe la presencia militar extranjera por cualquier razón, mientras que en nuestro país tiene la presencia de 06 bases militares de EE.UU en las zonas de conflictos sociales y narcotráfico. En el primero, WikiLeaks publicó documentos donde el gobierno norteamericano y sus militares están involucrados en la matanza del «Baguazo» en la Amazonía peruana. En el segundo, la DEA y la CIA están encargados de la ''Lucha contra el narcotráfico'' mientras que se exportan 600 toneladas de cocaína anuales, con datos inexactos de la marihuana y la metanfetamina. La falta de soberanía convirtió al Perú en un narcoestado.

En materia de industrialización y empresas estatales, Venezuela cuenta con más de 560 empresas del Estado y de las cuales 160 se dedican a los hidrocarburos, minería y alimentación, siendo esta última la más resaltante, ya que por las sanciones y bloqueos económicos de EE.UU se tuvo que racionalizar los alimentos y ahora se pudieron garantizar los CLAP: Comité Local de Abastecimiento y Producción, que se distribuyen casa por casa. Además de haber garantizado la entrega de 3 millones de viviendas completamente gratuitas con el programa ‘‘Gran Misión Vivienda’’. Mientras que, en el Perú existen 35 empresas estatales y otras entidades que son administradas como APP: Asociación Público Privadas, y la población sólo tiene acceso a las ONP y Sedapal. Que hace mucho han planteado privatizarlas.

Por último, Venezuela sufre sanciones y bloqueos comerciales que le generan pérdidas económicas: Hasta febrero del año 2018, Venezuela perdió $265 millones y hasta febrero de este año 2019, perdió 38 000 millones y este año tras la autodesignación de Juan Guaido como ‘‘Presidente encargado’’, EE.UU confiscó la Corporación Petrolera CITGO de capital venezolano generando una pérdida de $165 000 millones. Mientras que el Perú se firmaron Tratados de Libre Comercio (TLC) con EE. UU y China, para ''fomentar el extractivismo'' y reducir sanciones socioambientales como medidas de «seguridad jurídica para la inversión», además que el crecimiento anual es de 2.8% a 4'1% para el país según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. A pesar de esas ventajas económicas, existe 73% de informalidad, 600 mil jóvenes en subempleo (28%) y 1 400 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, 184 conflictos sociales y 6 millones de personas en pobreza. ¿Eso informa El Comercio, Grupo Exitosa y Grupo ATV?

¿El Perú será cómo Venezuela? Definitivamente no. A pesar de ser el país con más oro en América Latina, rico en recursos, con la mayor pesca a nivel mundial y la agricultura más productiva de la región y el supuesto crecimiento económico, seguimos siendo pobres.

Es momento que los hombres y mujeres del Perú profundo, los hijos de los provincianos y todos los peruanos luchemos contra este sistema, encarcelemos a los corruptos y tengamos un país sin presencia de EE.UU y con libre determinación.

Un Perú sin calco ni copia, sino creación heroica, como dijo José Carlos Mariátegui.


Noel Jaimes Tarazona
PERÚ LIBRE 


Escrito por

Noel Jaimes Tarazona

Análisis y Política. @NoelG_Jaimes


Publicado en