#ElPerúQueQueremos

PERU LIBRE

EEUU no dará ni un centavo a los migrantes de Centroamérica

Solo financiará a los que salen de Venezuela.

‘‘Si conocen historia no es por haber leído, sino de haberla visto en el cine americano. Con grandes escenarios y música grandiosa, con el sutil estilo de los americanos’’ – Los Americanos, Piero

Publicado: 2018-10-23


La crisis del sistema capitalista y la injerencia norteamericana en las políticas económicas de los países de América Latina está explotando en los sectores populares de estos. Pese a los inventos de la crisis ‘‘humanitaria’’ de Venezuela, no se puede tapar la crisis de Argentina y esa gran caravana de inmigrantes que vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, y se van a los EE.UU por el ‘‘sueño americano’’.

Las contradicciones de los EE.UU y Donald Trump son desesperantes, ya que su gobierno destino a través de la ONG USAID, el financiamiento de $15 millones a Colombia y $16 millones a América Latina y El Caribe como ‘‘Respuesta Regional a la crisis de Venezuela’’. A este acto caritativo se le suma que la embajadora de EE.UU ante la ONU, manifestó el aporte de $9 millones para esto. Sin duda este último aporte nos esclarece el estrecho vínculo de la ONU, USAID y el gobierno de los EE.UU.

Los propios resultados y estudios científicos del gobierno de los EE.UU y USAID, arrojan que este apoyo está destinado para: 98 720 venezolanos en Ecuador, 280 000 venezolanos en Perú, 611 000 venezolanos con inseguridad alimentaria en Colombia y 909 000 venezolanos con necesidad de salud en Colombia. El apoyo de Donal Trump a estos inmigrantes venezolanos es mucho mayor que la ‘‘Caravana’’ que vienen de los países de centro América, que cuenta con 7 mil inmigrantes. De los cuales ya hay 1 mil que regresaron a su país y dos muertos, según fuentes de CNN.

A diferencia de los inmigrantes venezolanos que han venido a Perú a hacerle contra-campaña a Nicolás Maduro y el socialismo, los inmigrantes que vienen en esta caravana por el ‘‘sueño americano’’ piden refugio, permiso de trabajo y ser ciudadanos.

A penas Donald Trump tomó el gobierno de los EE.UU, manifestó que ‘‘no va a permitir que Venezuela sea otra Cuba’’ y destinó más de $40 millones a los inmigrantes venezolanos que huían de la ‘‘crisis humanitaria’’ del país Bolivariano. Sin embargo, en los países donde la corrupción y el modelo económico neoliberal explotaron: El Salvador, Honduras y Guatemala, les cierran las fronteras a los inmigrantes que vienen caminando y amenazan a los presidentes con ‘‘quitarles el apoyo’’, es decir, el respaldo al narcotráfico, la corrupción y los acuerdos comerciales.

Los EE.UU no solo tienen problemas internos, tras mantener a Detroit (Estado de Oregon) y Nueva Orleans (Estado de Luisiana) como las ciudades más peligrosas del mundo. Otro grave problema es el % de mortalidad infantil, ya que según la ONU durante los años 1961 y 2010 murieron 600 000 niños (0 a 1 año y de 2 a 19 años). EE.UU también pasa por el problema que por cada 100 ciudadanos, son 89 los que poseen armas de fuego, convirtiéndolo en el país rico más violento y homicida. Otro gran problema es que en el mes de Julio de este año, la ONU presentó el informe que esté país tiene más de 40 millones habitantes viviendo en extrema pobreza, catalogando a Donald Trump como ‘‘el presidente de la pobreza y desigualdades’’. El problema más grande que atraviesa el país americano es que pese a dirigir la Dirección Antidrogas (DEA), su país consume más de 600 toneladas de cocaína al año, otras toneladas de marihuana y metanfetamina. Estos problemas, más allá de convertir a los EE.UU en un país donde no puede recibir a nadie más, pone en evidencia que los países aliados y que sostiene el neoliberalismo han fracasado. 

EE.UU no dará ni un centavo a los inmigrantes de centro América, el imperialismo solo financiará a los inmigrantes contra-revolucionarios que salen de Venezuela a hablar contra Maduro y el socialismo.

Por otro lado, es necesario que la crisis del sistema no sea visible en la región. Así como en Perú existe ‘Esto es Guerra’ y ‘Combate’ para idiotizar a la población, en los EE.UU existe Hollywood y sus caras bonitas. La visita de Angelina Jolie, enviada por la ONU, para visitar San Juan de Lurigancho, Tumbes y tener una conferencia de prensa con el presidente Martin Vizcarra, solo responde a arremetida de Trump contra los inmigrantes. Una guapa agente del imperialismo.

Para el imperialismo y la derecha, satanizar el socialismo y sus gobiernos, enviando a las estrellas del cine americano, les parece lo correcto. Aliados de la ONU, que también financió la ‘respuesta a la crisis regional de Venezuela’.

Al igual que los compañeros de la patria de Bolívar, creemos que la OEA y la ONU sirven a los EE.UU.




Noel Jaimes Tarazona
PERU LIBRE


Escrito por

Noel Jaimes Tarazona

Análisis y Política. @NoelG_Jaimes


Publicado en