#ElPerúQueQueremos

Asamblea Nacional Constituyente: China y Venezuela

Si Cuba es ejemplo y vanguardia en América Latina y El Caribe, Venezuela es ejemplo de lucha y resistencia antiimperialista en América del Sur.

Publicado: 2017-08-03


El 14 de Junio, Venezuela se presentó oficialmente como miembro del Banco Asiático de Infraestructura (BAII), cuyo líder es China, que pretende ser el contrapeso y terminar con la hegemonía financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), cuya estrategia parte en entregar préstamos a los países emergentes y en áreas estratégicas de energía y Transporte.

La coyuntura política en Venezuela, con la Asamblea Nacional Constituyente mayoritaria, ha generado varias posibilidades de salir del mercado norteamericano para ser parte de otros. La diversificación de la economía pasa por expropiar las empresas que han generado el boicot, industrializar la materia prima y que el petróleo deje de ser el único ingreso.

En el Banco Asiático, ya se habían mostrado interesados en Venezuela, el petróleo y el oro son los recursos más atractivos para la inversión extranjera y ahora es la oportunidad para que estos intereses se concreticen. El gobierno Chino, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, expresaron que "La elección Constituyente en Venezuela marchó en general de forma estable...'' y que ellos ''...siempre siguen el principio de no intervenir en los asuntos internos de otros países y abogamos que entre naciones haya igualdad y respeto, sin injerir en temas internos". Sin duda alguna, el respaldo de China a Venezuela significa la defensa contra cualquier ataque militar, económico y diplomático. También es importante recordar que el respaldo no es gratuito, aquí se desarrollan intereses económicos.

Aunque China ya no sea la 'China comunista' y hayamos rechazado su carácter imperialista, la corriente socialista en el mundo no es mayoritaria ni representan hegemonía económica, y existe la necesidad de salir del bloqueo y la crisis generada. Se necesita negociar donde nadie pierda y sobre todo, donde Venezuela no sea el patio trasero de nadie.

Lamentablemente no existe la URSS que ayudó a Cuba a construir su economía, ni la China Maoísta que enviaba soldados y armamento a Vietnam cuando se enfrentaban al imperialismo norteamericano. Tenemos que avanzar, respaldar y defender el proceso de construcción socialista en Venezuela.

Si Cuba es ejemplo y vanguardia en América Latina y El Caribe, Venezuela es ejemplo de lucha y resistencia antimperialista en América del Sur.


Hasta la victoria siempre.



Noel Jaimes Tarazona
Sec. Regional de Juventudes de Perú Libre - Lima


Escrito por

Noel Jaimes Tarazona

Análisis y Política. @NoelG_Jaimes


Publicado en