#ElPerúQueQueremos

Agradécelo a un profesor

''Ser profesor y no luchar es una contradicción pedagógica'' 

Publicado: 2017-07-27


Los maestros del Cusco, organizados en el SUTER, llevan una huelga indefinida de más de 30 días, donde 06 de ellos han sido desaparecidos, el MINITER acaba de dar apertura a investigación contra 03 dirigentes acusándolos del delitos contra la seguridad pública, pese a eso se han sumado los maestros de Junin, Ayacucho, Puno y Lima. Sin embargo, el CEN del SUTEP les ha dado un espaldarazo a los maestro tildándolos de miembros del MOVADEF.

Por un lado, no esperábamos otra cosa del gobierno, empezando por el presidente PPK saliendo a decir: ‘‘Aquí hay una motivación política, más que pedagógica’’ y a la Ministra Marilu Martens que declaró: ‘‘…Hay sindicatos, con los cuales no podemos conversar porque sí hay infiltraciones de Movadef’’. La actitud del gobierno y sus declaraciones no nos sorprenden, quizás algunos se sientan un poco decepcionados porque el gobierno de lujo prometió hacer ‘‘una revolución educativa como la de Mao Tse Tung’’, pero sabíamos que eso nunca iba a pasar. Las promesas de la derecha la creen los ingenuos y los oportunistas se inclinan a favor de ellos.

Por otro lado, los dirigentes del SUTEP ya nos tenían acostumbrados a ser los responsables de la lucha interna y su división y hacer acusaciones a los dirigentes regionales cuando los cuestionaban. Sin embargo, está práctica ha clarificado la posición de estos dirigentes nacionales: a penas el gobierno decretaba en ‘Estado de Emergencia’ la Región Cusco, suspendiendo sus derechos, el Sec. General del CEN Sutep, Alfredo Velásquez apareció en el Diario Correo, la Sub. Secretaria General, Yolanda Teresa Matos Cholán y el Sec. De Asuntos Pedagógicos en Radio Exitosa, a declarar que la lucha no la convoca el Sutep, sino los dirigentes regionales que no son ‘‘Institucionales’’, que son los responsables de la ‘‘perdida de clases’’ y que según la Policía y el Mininter son de ‘‘Movadef y Proseguir’’. Es bastante grave que los dirigentes nacionales manejen el mismo lenguaje de la derecha y la Policía. Como si trabajaran y coordinaran en conjunto. Como si más allá de llamar a votar por PPK, gobernaran juntos.

Y como no podía ser de otra forma, el partido al cual estos dirigentes del CEN Sutep pertenecen – PCP – Patria Roja, se pronunció oficialmente que rechazaban la huelga indefinida de los maestros en las regiones del Sur y el Centro con la consiga: ‘‘A LA LUCHA SÍ, AL TERRORISMO NO’’. Una vez más, poniéndose al lado del gobierno.

Solo nos queda a muchos de los estudiantes y activistas de izquierda, rechazar las acusaciones del CEN Sutep y el gobierno contra los maestros y solidarizarnos. El maestro luchando también está educando. Nos vemos en las calles.

¡Maestros y estudiantes, unidos como antes!


Noel Jaimes Tarazona
Sec. Regional de Juventudes de Perú Libre - Lima 


Escrito por

Noel Jaimes Tarazona

Análisis y Política. @NoelG_Jaimes


Publicado en