#ElPerúQueQueremos

La izquierda: ¡El Frente nacido del pueblo!

Las fuerzas políticas de izquierda del centro, norte y sur del país conforman un frente socialista por una Nueva Constitución.

‘‘El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. ’’ 

José Carlos Mariátegui

Publicado: 2017-07-24


Hace meses escribí sobre la alianza electoral ‘Avanza Lima’ que nació en la capital y pretendía expandirse a nivel nacional. Lo mismo de todas las elecciones: los partidos tradicionales de izquierda, inorgánicos y con las cúpulas negociando los puestos para candidato y regidores. Después de su anunciado fracaso, se volvieron a encontrar en Juntos por el Perú con Yehude Simon y el Partido Humanista a la cabeza. Un sector de la izquierda a la cola del ‘Baguazo’ y el exprimer Ministro de Alán Garcia.

Por el otro sector, la izquierda que se convirtió en la segunda fuerza política del país con 20 escaños en el parlamento, terminó de romperse en Frente Amplio y Nuevo Perú. Aunque esto ya se había anunciado anteriormente, significó el fin de la hegemonía de la izquierda anti Cuba, anti Venezuela y socialdemócrata. Las posibilidades se acabaron por no contar con inscripción y sin el respaldo de sus propios electores.

Frente a este escenario dentro de la izquierda, donde estos sectores no responden a la expectativa popular ni representan a una alternativa de cambio, tenían que aparecer las fuerzas del centro, norte y sur del país: Gregorio Santos con Mas Democracia y Vladimir Cerrón con Perú Libre se pronunciaban en solidaridad con Walter Aduviri por la persecución política en su contra y también llamaban a conformar un frente socialista por una nueva constitución. Una gran fuerza nacida del Perú profundo aparecía con gran expectativa e ilusión. Ese frente único con el que soñaba José Carlos Mariategui está dando sus primeros pasos.

A este gran frente que está naciendo, se deben sumar las organizaciones sociales, las asociaciones de los AA.HH, los estudiantes, ambulantes, comerciantes, trabajadores y la gente comprometida con las causas sociales que no han tenido protagonismo político, no solo para fortalecer una alternativa popular real, sino también que signifique la renovación de la izquierda en el Perú. Es necesaria una renovación que termine con los caudillos que se han dedicado a vivir de los sindicatos y traicionar las luchas populares. Por otro lado, también existen banderas de lucha que necesitan tratarse con urgencia y han pasado desapercibidas durante las elecciones pasadas. Este frente popular debe tener como programa la Nueva Constitución, la lucha contra el narcotráfico y la injerencia norteamericana, la descentralización, una posición firme contra la deuda externa, la industrialización del país y el sistema político.

Si algo se ha olvidado la izquierda, aunque algunos sectores estén de acuerdo, es de cuestionar el sistema democrático dividido en el pluripartidismo y el bipartidismo. La democracia norteamericana ha tejido en todos sus alcances y es necesario comenzar a discutir y debatir el sistema de partido único. Crear el socialismo pasa por restructurar la democracia y construir el poder popular.

¡Perú, la alegría ya viene!


Noel Jaimes Tarazona

Sec. Regional de Juventudes de Perú Libre - Lima


Escrito por

Noel Jaimes Tarazona

Análisis y Política. @NoelG_Jaimes


Publicado en